sábado, 28 de abril de 2007

Bajo coste, pocas aceitunas, pocas azafatas, poco combustible, poca altura, y...ploff!!!

El combustible represento el año pasado el 20% de los costes operativos de las compañias aéreas, frente al 10-12% del año 2003.
Por otro lado, la comisión europea aumento de 96 a 180 companias aéronauticas que tendrán prohibido volar en la unión europea, aunque podrán hacerlo con "total seguridad" en el resto del planeta.
Paises como Francia, Alemania o Suiza ya poseen sus propias listas negras.
¿Quien controla en España el mantenimiento de las aéronaves y los gastos de la operación aérea?Un super-equipo formado por Juán, Perico y Andrés junto con 9 palmeros más.
En España existen sólo 3 inspectores independientes que controlan todas las operaciones aéreas de todos los vuelos Españoles, que a su vez están asesorados por 9 asesores, que están en la nómina de las compañias aéreas que "ahorran" en aceitunas, toda una garantia para el usuario.Solo en Barajas se realizan de 1500 a 2000 operaciones de aterrizaje o despegue al día, calculen cuantas se realizan en el total del territorio y divida entre el super-equipo.Tenga por seguro que las matemáticas no mienten.Mi opinión personal es que continuen reduciendo gastos y manden a estos señores a su casa, ya que nos estan engañando y encima no nos dan aceitunas.¿Porqué sucede en España esto? Porque en España no se ha acometido todavía el tema de las inspecciones aéreas.Iberia siempre ha representado la aviación en España, por tanto antes no hacía falta revisiones porque era una empresa pública de referencia.Después se concedieron licencias a otras compañias privadas como Spanair y Aireuropa y se procedió a la privatización de Iberia, siendo una compañia como cualquier otra.En este contexto es donde surje el milagro de las aceitunas para las compañias de bajo coste y el gran problema de seguridad para los usuarios, ya que nadie dota de los medios necesarios a aviación civil para hacer las inspecciones con rigurosa seriedad.
Las compañias de bajo coste se introducen en España aprovechando que cualquier empresa de la UE puede operar en otro país miembro.
Con la situación actual, tanto SEPLA, como la Asociación Sindical Española de Técnicos de Mantenimiento Aeronáutico explican que "supuestamente" no peligra la seguridad de los pasajeros, pero si queda en entredicho la "calidad" del vuelo.El recorte de costes afecta siempre e innegablemente a la operación aérea.Se supone que siempre es "segura", pero se trata de un proceso que tiene diferentes "grados de calidad", y por tanto de" seguridad".El más mínimo detalle marca la diferencia entre un simple susto o una gran desastre.Los principales sindicatos de técnicos de mantenimiento y pilotos afirman que se estan reduciendo costes de mantenimiento, de instrucción de los pilotos, del personal, y del numero de auxiliares de vuelo.Esto son los aspectos que cuestan "pasta gansa"en una empresa de aviación, junto con la compra de los aparatos y combustible de los mismos.La comida, periodicos y de más es "simple calderilla".Recuerden que las matemáticas no mienten, ni se venden a diferencia del ser humano interesado.

3 comentarios:

LuviK dijo...

< Se supone que siempre es "segura", pero se trata de un proceso que tiene diferentes "grados de calidad", y por tanto de" seguridad" > no estoy de acuerdo y creo que no hay una relaciòn directa entre seguridad y calidad. Como calidad se entienden todos los servicios que en los vuelos normales estàn incluidos en el precio del billete: una maleta màs grande, un almuerzo (o generalmente uno snack en los vuelos màs cortos) , la disponibilidad de uno staff màs numeroso (y no solo una persona como en los vuelos màs baratos) y ademàs la posibilidad para elegir entre las diferentes clases (primera, segunda,..). Todos estos aspectos no van a influir en la seguridad del vuelo, solo en la calidad. Luego la presencia de los vuelos baratos no van a perjudicar la existencìa de las otras lìneas aereas, asì que la gente que lo prefiere (y que se lo puede permitir), siempre puede viajar con las companias mayores. Mucho del exìto de los vuelos de bajo coste ha sido en el hecho que ha llevado a cubrir nuevos segmentos de mercado (como los jovenes y la gente sin mucho dinero para viajar) que no ponen atenciòn en la calidad del vuelo, porqué prefieren ahorrar dinero.

Beñat Gaubeka dijo...

Perdona la tardanza al responderte, no se si me habré explicado bien, pero la relación entre calidad de vuelo y seguridad es evidente.Pongamos un ejemplo, si tu vas en un coche, que lo conduzco yo, por autopista a 100km/h con tiempo soleado y suelo seco, la calidad de conducción y seguridad no diferiran de la de Fernando Alonso.Si elevamos la velocidad a 250km/h, empieza a llover y hay viento racheado, la seguridad si se verá comprometida y el factor clave será la calidad de conducción de Fernando Alonso, lo que para mi puede suponer un accidente, para Fernando será un volantazo.En principio tampoco irias inseguro conmigo,(se supone una conducción segura), ya que he conducido muchas veces a esa velocidad y nunca me ha pasado nada, pero mejor vete con Fernando.Yo me saque el carnet por 70.000 pts, ¿Cuanto crees que habrán invertido en Fernando Alonso para alcanzar esa calidad de conducción?.Eso no se recupera con aceitunas.Las aerolineas de bajo coste tienen a los pilotos "más mantas", ya que los pilotos con talento y deseosos de hacer carrera saben que esas compañias no son las mejores para su formación, ni prestigio.(Dejando de lado otros factores,como pueden ser los sueldos)

pehpartido@gmail.com dijo...

Vuelos de alto riesgo permitidos usualmente

El avión iba casi lleno de pasajeros, la pista de la T2 en el área de la T4 es bastante antigúa, y conjugado con un fallo técnico hacen del despegue de tipo de alto riesgo.

Los fallos técnicos y repeticiones de despegue suelen ser usuales, lo que no es admisible es que dejen despegar un avión en unas condiciones casi tercermundistas.

La inspección aérea en España es casi nula - ya avisó de ello el SEPLA el 16 de Agosto del año 2005:

http://www.sepla.es/news/archives/004338.php

PREGUNTA: ¿Y ASÍ HASTA CUANDO?

¿CUÁNTOS MÁS ACCIDENTES HASTA HACER ALGO MÁS DE CASO A NO SÓLAMENTE AL SEPLA, SINO TAMBIÉN A LOS PROPIOS USUARIOS DE LAS LÍNEAS AÉREAS?