domingo, 22 de abril de 2007

¿Publicidad global o publicidad contextual?

Personalmente, considero que la publicidad actual lo único que hace es explotar las necesidades y deseos del consumidor, es un mundo lleno de apariencias, solo enseña a la gente a necesitar cosas, vende un universo simbólico asociado a los productos, busca que un producto conecte motivacionalmente con un comprador.
Considero muy triste que este enfocado de esta forma, pero más triste es que funcione.
La publicidad ha perdido su capacidad de informar sobre los atributos reales del producto.No busca la razón del comprador, sino su corazón.
Considero que la publicidad contextual es más efectiva, ya que va dirigida muchas veces a soñadores o clientela predispuesta a la compra emocional, es decir, aun sector más emocional que racional.Es entonces donde se incrementa su eficiencia.
Soy de los que piensan, que para tener un coche por ejemplo de 60.000 euros es necesario tener 60.000 euros al menos en 60 bancos distintos, y no estar pagandolo a plazos como la gran malloria de los propietarios de estos coches (no es un comportamiento racional).
Este tipo de personas necesitan más que el coche en cuestión un psicólogo, y esto lo aprobechan los publicistas .Recuerden que es más triste aparenta y no tener, que tener y no aparentar.
La publicidad actual muchas veces es vergonzosa, ya que juega con las debilidades de los compradores y no con la competitividad del producto que realizan.

2 comentarios:

laura_gonzalez27 dijo...

Hola, sólo quería comentarte porque no estoy de acuerdo con tu punto de vista acerca de la publicidad. Yo creo que el principal objetivo de la publicidad es "llamar la atención de la gente", no solamente de aquellas personas que esten interesadas en el producto o servicio que se está ofreciendo, sino también intentar atraer a potenciales compradores.
Ahora bien, exsiten evidentemente muchas formas de lograrlo. A veces estaremos de acuerdo y otras no, por ejemplo en la publicidad que se censuró en España, de Dolce y Gabana, yo personalmente no creo en absoluto que insite la violencia de género, como se alegó, creo que se deberían tomar otras medidad, mucho más profundas, que censurar una publicidad.
Además, como se comentó en clase, tuvo el efecto opuesto ya que se habló de la misma en casi todos los medios de comunicación.
Otro caso es el de Benneton, el ejemplo que vimos la clase pasada, sinceramente no sé si estoy de acuerdo o no con ese anuncio, porque también se podría ver como un tipo de publicidad que intenta concienciar a la gente de lo que está pasando en el mundo, guerras, pobreza, etc.
Bueno este es mi punto de vista... no sé si estarás de acuerdo o no, pero espero que me lo hagas saber!
chauuuuuu

LuviK dijo...

Yo tampoco estoy de acuerdo contigo, tàmbien si es verdad que muchas publicidades no dan informaciones verdaderas sino solo quieren colpir el corazòn de una persona.De hecho estoy de acuerdo con laura_gonzalez27 porqué para mì tàmbien la publicidad solo llama la atenciòn. Esto por algunos productos ya basta, asì que por ejemplo es un dato de hecho que cuando Coca Cola y Pepsi, hacen una campaNa publicitaria, sus ventas incrementan de una porcentaje notable. Pero son un caso particular y para mi por estas empresas por ejemplo no tendrìa sentido gastar dinero en publicidades contextuales. Luego creo que las publicidades contextuales puedan fornir màs datos sobre un producto, pero el montòn de informaciones que hay en internet necesita de tiempo para comparar y seleccionar. Quizàs la publicidad en internet puede ser mejor por productos màs especìficos mientras las publicidades “a la vieja manera” continuan a ser las mejores para curar la imagen de una marca y recordar la existencia de algunos productos. Estoy pensando por ejemplo a las publicidades de snacks por la noche mientras se esta viendo una pelicula!! (o a las de Coca Cola y Pepsi, cuyo hablaba àntes).