domingo, 1 de abril de 2007

Francia y la globalización

¿Qué esta pasando en Francia?, algo sorprendende e inaudito, los votantes tradicionalmente de izquierdas con intención de votar por el candidato de la derecha, Nicolas Sarkozy, y sectores tradicionalmente de derechas apuestan por la socialista Segolene Royal.
Yo personalmente apuesto por el triunfo de Sarkozy (a pesar de sus formas autoritarias y brutales), el porque es muy sencillo, es contrario a la globalizacio´n y apuesta por politicas proteccionistas.
Los franceses defienden con ferocidad sus privilegios adquiridos y su nivel de bienestar, no admiten cambios, aunque estos sean de gran necesidad para sacar de la crisis econo´mica al pai´s, prueba de ello fue´ la huelga general de diciembre del 95, ( el primer ministro Alain Juppe´pierde su cargo).
A partir de entonces la calle rechaza cada reforma que se propone.Los sindicatos alientan esta resistencia al cambio, haciendose cada vez ma´s fuertes.
La sociedad francesa, es una sociedad acostumbrada a contar con la ayuda del estado y que no esta dispuesta a renunciar a trabajar u´nicamente 35 horas semanales ni a disfrutar de menos di´as de vacaciones ni a permitir que disminuyan las pensiones ni a enfrentar la existencia de menos comodidades.
Por otro lado, las empresas y fa´bricas se deslocalizan marchandose a pai´ses con mano de obra ma´s barata, fuerza sindical inesistente, muy de´bil, o corrupta e impuestos muy reducidos.
Cada nueva deslocalizacio´n es una perdida para Francia aumentando el nu´mero de parados.
Pocos empresarios hablan con claridad, pero las grandes fortunas abandonan el pai´s para instalarse en pai´ses de fisco ma´s clemente.
Los empresarios que deciden hablar, afirman que en un sistema capitalista para competir con China (o un pai´s no europeo) los trabajadores europeos tendran que aprender a vivir como Chow-Chows.
Los franceses lo tienen muy claro, primero es el france´s y despue´s Francia y sus grandes nu´meros macroecono´micos.

Nota:No funciona correctamente el sistema de ti´ldes.

No hay comentarios: